Search

Día de los Pueblos Indígenas: Riqueza ancestral e importancia de las autoridades y guardias indígenas

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, destacando su riqueza ancestral, cultural, lingüística, étnica, y sus enseñanzas; y resalta el valioso trabajo que realizan las autoridades y guardias indígenas a lo largo del país, en la protección de los territorios y el medio ambiente.

 

MAPP/OEA reconoce la confianza depositada en la Misión y propende por seguir trabajando por un país donde los derechos de los pueblos indígenas se respeten y en el que sean partícipes en los procesos de construcción de una Paz Completa.

 

Así mismo, la Misión acompaña en las regiones diferentes espacios de encuentro de los pueblos indígenas, participando en escenarios y talleres de construcción de paz, de memoria, de cultura y de arraigo territorial, a través de la capacitación formativa en legislación indígena, resiliencia, resolución de conflictos y paz total, como ocurrió en el Segundo Encuentro Interétnico de Guardias Indígenas y Cimarronas, en San Basilio de Palenque, en el departamento de Bolívar.

 

Desde MAPP/OEA hemos concentrado esfuerzos importantes en el fortalecimiento de las entidades étnicas, entendiéndolo como autoridades constitucionales, y en este contexto hacen parte las guardias cimarronas y guardias indígenas. Hemos generado unas capacitaciones específicas, como charlas en educación en riesgo de minas, para que tengan mecanismos preventivos para no caer en campos minados o en lugares donde haya municiones sin explosionar. También se realizó una charla en transformación de conflictos para que ellos puedan solucionar los problemas que se presenten en territorio sin tener que incurrir en ningún tipo de violencia o coerción”, señaló Daniela Vargas, Profesional Nacional del Área de Justicia de MAPP/OEA.

 

En este Encuentro Interétnico participaron más de 260 guardias cimarronas e indígenas de distintas regiones del país, realizaron actividades de intercambio de saberes ancestrales comunitarios para fortalecer las distintas dinámicas de protección en los territorios.

 

Para Águeda Quiñonez, Gobernadora Mayor del Pueblo Zenú, “El objetivo principal de estos espacios es el reconocimiento nacional e internacional de que las guardias somos el mecanismo de defensa en nuestros territorios. Es un trabajo comunitario y voluntario, un mecanismo de defensa y de autoprotección que necesitamos que se fortalezcan” y agregó que, “MAPP/OEA ha sido la única organización internacional que quedó en territorio después del conflicto y la única que sigue con nosotros en los territorios étnicos”. Y, Segundo Casas, Mayor de la Guardia Cimarrona de San Basilio de Palenque, señaló que “Las guardias cimarronas e indígenas son los que conocen el territorio, son una familia, es una ancestralidad que viene de generación en generación”.

 

Para MAPP/OEA es fundamental seguir acompañando a los pueblos indígenas en procesos de construcción de paz, diálogo, participación, protección de derechos humanos, ambientales y territoriales; buscando que haya articulaciones con las instituciones, para garantizar la autonomía de estos pueblos.

 

El trabajo que realiza MAPP/OEA es posible gracias al apoyo político y financiero de los países miembros del Fondo Canasta: Alemania, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Turquía; así como también a las contribuciones de Noruega y Suiza.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Ir al contenido