Search

Declaración conjunta: Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas

Comunicado

Con su perseverancia, las víctimas del conflicto armado en Colombia nos han mostrado que, a pesar de las profundas heridas que deja la violencia, sí es posible apostarle al camino de la Paz. Hoy, 9 de abril, queremos revindicar las valiosas lecciones que nos han dejado las víctimas con su ejemplo.


A lo largo y ancho del país hemos encontrado liderazgos y organizaciones de víctimas que emprenden, con convicción y valor, procesos que honran la memoria y que exigen verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.


Quienes hemos acompañado y sido testigos privilegiados de sus procesos de sanación, resiliencia y empoderamiento, hemos visto su generosidad para reconciliarse, enseñándonos que la Paz requiere ver con humanidad al otro.


Durante décadas las víctimas nos han enseñado que el diálogo no es un concepto lejano, sino una herramienta concreta que ha permitido tramitar diferencias y transformar los conflictos para mejorar la convivencia. De ellas hemos aprendido que la Paz necesita apertura y suma de voluntades.


Las víctimas también nos han enseñado que la Paz requiere del esfuerzo conjunto. Por eso, como integrantes de la comunidad internacional las hemos acompañado y rodeado siempre, reconociendo su centralidad y su rol fundamental en la construcción de Paz.


Por esta razón, hoy queremos agradecer a las víctimas por la confianza que nos han brindado para entrar a sus hogares, centros comunitarios, casetas, escuelas, malokas y rancherías, y por compartir sus dolores, sus verdades y sus reivindicaciones con nosotros.


Agradecemos también que nos hayan permitido realizar nuestro trabajo con respeto y autonomía, con un trato cercano que ha hecho posible cumplir nuestra misión en la vasta geografía colombiana.


En todo este tiempo, hemos sido testigos de cómo las víctimas se han fortalecido y han participado para exigir sus derechos y la atención a más de 9 millones de personas afectadas por la violencia. Hoy valoramos el camino que se ha recorrido para las Curules de Paz, como un proceso que debe seguir fortaleciéndose en favor de la democracia y la Paz.


Sin embargo, los espacios conquistados y su liderazgo no puede ser sinónimo de riesgo ni de inseguridad.


Por esta razón, hoy también nos unimos para hacer un llamado a las autoridades y a la sociedad en su conjunto a brindarles todas las garantías para el ejercicio pleno de sus derechos y la construcción de Paz.


Hoy nos comprometemos a acompañarlas y a apoyarlas en este camino, con la inquebrantable convicción de que es posible construir una Paz Completa, digna e incluyente para Colombia.


Suscriben: Embajadas de Alemania, Canadá, España, Países Bajos, Noruega, Unión Europea, Reino Unido, Suecia, Suiza y Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organizacón de los Estados Americanos MAPP/OEA.

Último informe semestral

Más noticias

Nuestras redes sociales

Video MAPP /OEA

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Ir al contenido